Moshé Feldenkrais
El Método Feldenkrais lleva el nombre de su fundador, el Moshé Feldenkrais (1904-1984), ingeniero israelí, científico, además de maestro de jiu-jitsu y judo.
Siendo todavía muy joven, Moshé Feldenkrais publicó algunas obras muy interesantes sobre autodefensa y artes marciales en las que se aprecia, ya en esa época, su gran interés por los procesos evolutivos y el potencial del aprendizaje humano.
Sus primeras experiencias y el desarrollo de técnicas propias de autodefensa derivadas de un profundo conocimiento de los principios del Judo forman la base fundamental del Método Feldenkrais que hoy conocemos. Su formación como científico e ingeniero y la experiencia de una lesión de rodilla contribuyeron al desarrollo de este método que hoy conocemos por su nombre y que fue acuñado aún en vida de su autor.
Moshé Feldenkrais investigó en profundidad los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, tratados de anatomía, cinemática y fisiología, entre otros. Todo ello condujo al desarrollo de este método incomparable de aprendizaje.
Hasta su muerte en 1984, Moshé Feldenkrais estuvo dirigiendo el Instituto-Feldenkrais de Tel Aviv además de dar a conocer su método en Israel, en América y en Europa.